Chihuahua

jueves 8 diciembre, 2022
Ver más

    Artistas presentan queja ante CEDH por ‘La Golondrina y su Príncipe’

    La agrupación ‘Artistas, Creadores y Ciudadanos Vigilantes’ presentó una queja contra al gobierno estatal y a la administración municipal de Chihuahua por la adjudicación de más de 34 mdp para el montaje de la obra “La Golondrina y su Príncipe”. 

    Favia Lucero / YoCiudadano / Marco López / La Verdad

    Ciudad Juárez, Chihuahua.— La agrupación ‘Artistas, Creadores y Ciudadanos Vigilantes’ presentó hoy una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el gobierno del estado y la administración municipal de Chihuahua, por una presunta violación a los derechos culturales al adjudicar directamente más de 34 millones de pesos para el montaje de la obra “La Golondrina y su Príncipe”.

    Consideramos que este es un acto violatorio a nuestros derechos, en vista de que dicho monto representa alrededor de la quinta parte de todo el presupuesto para la cultura del gobierno del estado de Chihuahua”, leyó la actriz y directora de teatro Perla De la Rosa.

    En la queja también denuncian la cancelación del Festival Internacional Chihuahua (FICH) y la Feria del Libro de Ciudad Juárez, además de la reducción de recursos para la Muestra Estatal de Teatro y la Feria del Libro de Chihuahua.

    “Esto contrasta con la desmesurada cifra de dinero otorgada sin ningún tipo de convocatoria o bases de participación a Alberto Espino, socio de la empresa AEFE, S.A. de C.V., a quien históricamente se ha beneficiado en detrimento, discriminación y exclusión de creadores de la escena que cuentan incluso con trayectorias más relevantes”, se lee en el documento.

    El grupo de artistas recalcó que su derecho al acceso de información también ha sido violentado, pues la asignación de recursos se dio mediante “practicas totalmente opacas” que no han sido aclaradas por las autoridades.

    “Queremos sentar el precedente de que los derechos culturales forman parte de los derechos humanos, que son una parte importante de la vida colectiva” dijo De la Rosa.

    Por su parte, el cineasta juarense Ángel Estrada recalcó que “el problema no es con el director de la obra, es la gobernadora quien tiene que dar explicaciones sobre el mal uso de esos recursos”.

    Sobre la campaña mediática que ha emprendido el gobierno del estado para promocionar la obra en programas de televisión nacional, la organización señaló que tampoco se cuenta con información sobre ese gasto.

    El primer visitador de la CEDH, Eduardo Sáenz, explicó que tendrán que analizar lo señalado en la queja para determinar si hay una radicación de la misma “o en su caso, si se debe realizar alguna investigación previa para radicarla como una queja”.

    Posteriormente se deberá llevar a cabo una investigación en la que se solicitará información a las autoridades implicadas para que, junto con los quejosos, se analice para finalmente emitir una determinación.

    Si todo el proceso se hace de manera simple, es decir, sin contratiempos, puede llevar alrededor de dos meses y medio para dar una resolución final, comentó Sáenz.

    La queja fue firmada por Martha Urquidi, Perla De la Rosa, Ángel Estrada, Itzel Aguilera, Carlos Puente, César Cabrera y Gizéh Beltrán.

    Saquean al estado con obra teatral: artistas juarenses

    La asignación de 34 millones 800 mil pesos para la realización del musical La Golondrina y El Príncipe en la ciudad de Chihuahua es una violación a los derechos culturales y humanos de la sociedad en todo el estado, denunciaron la actriz Perla de la Rosa y el cineasta Ángel Estrada, en representación de la comunidad cultural de Ciudad Juárez.

    El Gobierno del Estado anunció la puesta en escena La Golondrina y El Príncipe, escrita y dirigida por Alberto Espino de la Peña a la que se le asignó la mitad de los 34 millones 800 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado mientras que la otra mitad es aportada por el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua. El monto es el pago por 12 funciones de la obra teatral.

    De acuerdo con De la Rosa y Estrada se trata de un saqueo de recursos tomando en cuenta que se anuncia a unos días de que se cancela el Festival Internacional Chihuahua (FICH), así como la Feria del Libro de Ciudad Juárez, además de un recorte en el presupuesto de la Feria del Libro de Chihuahua.

    Alberto Espino de la Peña es dueño, junto con el empresario Jaime Federico Elías Madero, de la empresa AEFE Producciones, que es a quien se adjudicó directamente el contrato por los 34 millones 800 mil pesos para dar 12 funciones del espectáculo en el parque público El Palomar en la ciudad de Chihuahua a partir del 11 de noviembre.

    La misma empresa recibió en 2018 por parte del gobierno municipal, cuando María Eugenia Campos era alcaldesa, la cantidad de 10 millones 800 mil pesos para el montaje titulado El Jorobado de Nuestra Señora de París. Ese mismo año la misma empresa recibió otro contrato por 8 millones 500 mil pesos para dar una función de un espectáculo navideño para mil 600 personas, es decir un costo de más de 5 mil pesos por entrada en promedio.

    En 2005, Alberto Espino de la Peña fue director del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua puesto al que renunció el mismo año bajo señalamientos de malos manejos del presupuesto. Además es hermano del actual senador Rafael Espino de la Peña, quien ejerce como suplente del presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

    Por otra parte el empresario Jaime Federico Elías Madero es un conocido desarrollador inmobiliario que en 2009 protagonizó una pelea legal con las comunidades indígenas de las Barrancas del Cobre, específicamente de los poblados de Bacajípare, Huetosachi, Mogotavo y Repechike, a quienes se pensaba despojar de su territorio para desarrollar un complejo turístico.

    Sin embargo, el caso llegó hasta la ONU y se logró la conservación del territorio para los habitantes indígenas.

    La asignación de más de 34 millones de pesos a estas dos personas no es más que el pago de favores políticos y el desfalco de las arcas del estado en favor de las campañas personales que tienen la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván y el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, aseguraron los artistas juarenses.

    ‘Que se cancele la obra musical’

    Fotografía: Gobierno de Chihuahua

    Es por esto que exigen que se cancele la presentación de la obra, se regrese el dinero entregado y se realicen los procesos necesarios para determinar las cargas jurídicas y penales de los involucrados, dijo Perla de la Rosa.

    El Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua Eká Nawéame, que en 2021 apoyó a 75 proyectos tiene un presupuesto de alrededor de 28 millones de pesos. Menos de lo otorgado a la obra.

    El Festival Internacional Chihuahua que alcanza a los 62 municipios del estado se realizó en su última edición con 32 millones de pesos.

    De acuerdo con los creadores artísticos no existe antecedente en el estado ni en el país de un proyecto con un presupuesto tan grande y tan poco alcance ya que solo se presentará en la capital del estado con 12 funciones.

    Se trata de la obra más cara de la historia, el Fulgor de la Batalla con 200 actores en escena, fuegos artificiales y toda la indumentaria necesaria costó un millón de pesos. En cambio acá son 70 actores en escena y se les van a pagar alrededor de mil pesos por función, es evidente el desfalco, aseguró Perla de la Rosa.

    BLOQUEAN EN CONGRESO EXHORTO PARA TRANSPARENTAR CONTRATO

    Mientras los artistas juarenses denunciaban el presunto desvío de recursos y la opacidad en la que se mantiene el contrato de ‘La Golondrina y El Príncipe’, diputados del PAN y del PRI bloquearon una iniciativa de Morena para pedir al Gobierno del Estado y al ayuntamiento de Chihuahua transparentar la contratación de la obra teatral.

    “Este desproporcionado contrato, ha generado, en un sector de los activistas culturales, artistas, ciudadanas y ciudadanos, inconformidad ante ese uso desmedido del recurso público para financiar una sola obra. Señalan que no se está tomando en cuenta a todo el sector cultural y artístico del Estado, y que el Gobierno del Estado solo está siendo mecenas de una sola compañía”, afirmó en tribuna la diputada Leticia Ortega Máynez.

    Que el gobierno estatal y municipal destinen cada uno más de 17 millones a un evento que solo tendrá funciones en la ciudad de Chihuahua, demuestra una centralización. “Los demás municipios están abandonados”, agregó la morenista. “Ni siquiera se ha nombrado al Subsecretario de Cultura en la zona norte”.

    Sin embargo, tras la discusión de la propuesta, por mayoría y en bloque los legisladores del PAN y PRI bloquearon el exhorto.

    Este texto integra trabajos publicados por La Verdad y YoCiudadano. Puedes consultar los originales aquí y aquí.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.