Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Tragedia migrante: trailer vuelca y deja 53 muertes más 50 heridos

Por Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- Al menos 53 migrantes fallecieron y más de 50 resultaron heridos esta tarde luego de que el tráiler en el que iban ocultos volcó en el tramo carretero de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

En lo que es considerado el más grave accidente con el mayor número de migrantes muertos, este jueves alrededor de las 16 horas, el conductor de un tráiler perdió el control de su unidad y se le desprendió la caja en la que iban ocultos más de 100 migrantes procedentes de la frontera de México con Guatemala.

El accidente ocurrió en el tramo carretero que va de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, cerca del puente Dr. Belisario Domínguez sobre el Río Grijalva, donde empieza el Cañón del Sumidero; a escasos metros había superado un retén de la policía estatal.

Migrantes fallecidos en el accidente.

El Sistema Estatal de Protección Civil dijo que se brindó atención derivado del accidente automovilístico y de manera preliminar se tuvo registro de 45 personas lesionadas, las cuales fueron atendidas en el lugar y luego trasladadas a hospitales de diversos puntos de la región.

La tragedia activó la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil para traslados de lesionados. También se activó equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Protección Civil (ERI), Secretaría de Salud, Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, bomberos, Cruz Roja y Guardia Nacional.

En el lugar del accidente se registraron al menos 49 personas fallecidas y más de 50 lesionados, pero la Cruz Roja Mexicana reportaron cuatro personas más fallecidas en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza. Con lo que ascendería a 53 el número de personas migrantes fallecidas.

Aún no se ha determinado las edades, ni el sexo, no los nombres y nacionalidades de los migrantes fallecidos y heridos en esta tragedia. Lo que sí se sabe es que eran más de 100 migrantes que habían pasado ya varios retenes migratorios, policiacos, estatales y federales.

El chofer del tráiler huyó de la zona donde fue el accidente, según los migrantes salieron en la madrugada de la frontera de México con Guatemala, pasaron por Comitán, cruzarían Tuxtla la capital del Estado, para tomar la autopista Ocozocoautla-Cosoleacaque, Veracruz, para llegar hasta el estado de Puebla. 

El peor accidente en mis 32 años de carrera: paramédico

«Es el peor accidente en mi vida», dijo hoy el médico Juan Pablo Montoya, quien lleva 32 años de voluntario en la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, donde ahora es subdelegado estatal y el coordinador local de socorros en esa institución.

Juan Pablo Montoya, quien lleva 32 años de voluntario en la Cruz Roja Mexicana en Chiapas.

Montoya, un médico chiapaneco, señala que en sus más de tres décadas al servicio de esta benemérita institución, señaló que nunca había presencia un accidente así de esa magnitud.

Había visto, dice, muchos otros accidentes de autobuses que caen a barrancas o chocan en las carreteras de Chiapas,  peri jamás una tragedia como esta.  

Montoya estaba saliendo de su servicio en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez, cuando a través de la radio que tiene bajo su resguardo por ser voluntario, subdelegado y coordinador de ambulancias de la Cruz Roja, se enteró del trágico accidente.

Estaba a menos de cinco kilómetros de la tragedia por lo que fue de los primeros en llegar y empezar a coordinar los servicios de emergencia médica entre los heridos y a clasificar los traslados.

Muchos fueron llevados al hospital donde trabaja y del cual recién había salido, otros fueron llevados al los hospitales del IMSS y del ISSSTE, los menos graves fueron llevados a la clínica de la Cruz Roja Mexicana.

Hasta este momento y de acuerdo al reporte oficial, han sido ingresados 27 pacientes al Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, siete en el “Vida Mejor” Isstech y tres en el “Dr. Belisario Domínguez” del Issste.

Aunque la FGR habla ahora de 53 fallecidos oficialmente, de forma extraoficial se dijo que son ya 54 los fallecidos y 85 las personas migrantes que resultaron heridas. En total se calcula que iban 139 migrantes en la caja del trailer que volcó esta tarde.

En la Cruz Roja Mexicana, se tiene una atención a 38 personas; todas ellas de origen guatemalteco. Entre ellas mujeres y menores de edad.

Migrantes atendidos.
Lista de migrantes atendidos en Cruz Roja.

La fiscalía estatal detalló que, una vez realizadas las primeras diligencias, la carpeta de investigación iniciada con motivo de este hecho, será remitida a la La Fiscalía General de la República, quien ejerció facultad de atracción a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, por tratarse de un asunto de competencia Federal.

Este contenido fue realizado con información de Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie.


TE PUEDE INTERESAR: Sueños viajeros: la historia de los 340 migrantes secuestrados en Chihuahua

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.