Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Protestan en contra de monumento a genocida indígena

Texto y fotografías por Raúl Fernando

Este 12 de octubre personas de los pueblos rarámuri y ndé (apache) se reunieron para protestar en contra del monumento al “Héroe de tres castillos” en la ciudad de Chihuahua, dedicado al general Joaquín Terrazas.

El general, hermano del terrateniente y exgobernador Luis Terrazas, en 1880 lideró una campaña de exterminio que culminó con la masacre de una veintena de guerreros apaches, incluyendo al emblemático Biduyat (conocido como Victorio en español), en una fortaleza natural en el desierto de Coyame.

“Para 1880 Chihuahua trae una fiereza contra mi gente. Pagaba a la gente porque nos mataran, pagaba por que mataran hombres, viejos, mujeres, niños, todos tenían precio”, contó Juan Luis Longoria, parte del pueblo ndé y miembro activo de la comunidad.

Cuando Terrazas regresó a la ciudad de Chihuahua, fue recibido como un héroe.

“Es vergonzoso que se le celebrara como un héroe y más que todavía se le montara un monumento a una persona que pues mataba niños, mujeres… Por eso estamos aquí manifestándonos”.

De acuerdo con Longoria, quien además es licenciado en historia, el pueblo ndé ya estaba presente en Chihuahua en el siglo XVI, según menciones de las expediciones coloniales españolas.

Como acto simbólico, Longoria se cortó un mechón de cabello y lo arrojó a los pies del monumento junto con unas monedas.

“Eso es lo que pagaban por mi gente”, dijo, “centavos”.

Efraín Rodelas, parte del pueblo rarámuri, hizo mismo en solidaridad.

“Ese hecho histórico que es la batalla de tres castillos trasciende más allá de una batalla, porque implica la forma de pensar de un pueblo, donde uno dice ‘unos somos mejores que otros’, entonces no, aquí todos somos iguales, todos valemos igual, todos somos personas, de hecho la persona ‘ndé’ significa ‘persona'”, explicó Longoria.

En muchos países de América Latina dejó de celebrarse el “descubrimiento de América” el 12 de octubre para adoptar festividades que honren a los pueblos indígenas que ya habitaban el continente antes de la travesía de Cristóbal Colón, como el Día del respeto a la diversidad cultural en Argentina o el Día de la descolonización en Bolivia. En México se le sigue conociendo como Día de la raza.

El historiador invita a la ciudadanía chihuahuense a ver el panel de Testimonios N’dee, N’Nee y Nd’e, que podrán seguirse mediante la transmisión en vivo de la página de Facebook de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.


TE PUEDE INTERESAR: El candidato ndé, la autoadscripción indígena y las elecciones en Chihuahua

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.