Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

La fiesta del sol o el año nuevo andino

El solsticio de invierno, la noche más larga del año, tiene lugar entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur del planeta. A partir de entonces, los días comienzan a ser más largos y las noches más cortas. Estas fotografías, tomadas en Perú y Ecuador entre 2018 y 2019, retratan cómo se viven las celebraciones del sol nuevo en los Andes.

Por Raúl Fernando

Quyllurit’i

La fotografía de la portada fue tomada en las faldas del nevado Colquepunco, en Perú, durante la celebración del Quyllurit’i (nieve de estrella o brillante, en el idioma quechua) en 2019. Su origen es incierto, pero desde el siglo XVIII la iglesia católica vistió a la festividad con símbolos católicos.

Se suele asociar con la fertilidad, el culto a los Apu (los espíritus de las montañas) y el nacimiento del sol nuevo. Ahora, su fecha de celebración depende de las pascuas y algunos años coincidir con el 21 de junio, el día del solsticio de invierno en el hemisferio sur del Planeta Tierra.

Estas fotografías fueron tomadas en 2019. Debido a la pandemia de COVID-19 y al alto número de fieles que realizan esta peregrinación, a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, no se ha podido celebrar en todo su esplendor.

Corpus Christi

La fecha de esta celebración depende del día de la Santísima Trinidad y es también cercana al día del solsticio de invierno. Aunque su origen es católico, los pueblos del Cusco la han marcado con su sello.

Inti Raymi

En kichwa Inti Raymi significa “la fiesta del sol” y es una celebración asociada a la fertilidad y el solsticio. Solía ser una de las principales fiestas de las culturas andinas de las culturas indígenas de Ecuador y Perú, aunque en muchos lugares de ha perdido y en otros se reconstruyó como un espectáculo turístico, como sucedió en Cusco.

En la región de Imbabura, en Ecuador, la festividad sigue muy viva y los pueblos la esperan con ansias todo el año. Su fecha de celebración fue movida por la iglesia católica para coincidir con el día de San Juan, aunque empieza varios días antes y termina varios días después.

Estas fotografías fueron tomadas en Cotacachi, Ecuador, en 2018.

Una noche antes del gran día del Inti Raymi, el Hatun Punlla, se celebra el Armay Tuta, la noche del baño ritual de purificación.

Recuerda seguir a Raíchali en instagram.com/raichalinoticias.

TE PUEDE INTERESAR: Bowe Najativo: abre taller de costura rarámuri en resistencia

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.