Mañana, sesión pública de consumo de mariguana en Chihuahua; “Nada que celebrar, dictamen del Senado es discriminatorio”

Jaime Armendáriz / Raíchali

El Movimiento Cannabico Chihuahua realizará este sábado 21 de noviembre a las 3:30 de la tarde una primera sesión programada de consumo de marihuana en la Plaza del Ángel de la capital del estado, como parte de una serie de acciones del movimiento a nivel nacional a partir del dictamen aprobado por el Senado de la República, al considerarlo discriminatorio.

Para ello piden a los asistentes el uso obligatorio de cubrebocas, respetar sana distancia, no compartir porros o pipas, y solo llevar 5 gramos por persona, lo permitido actualmente.

Mariana Ortiz y Miguel Chacón, integrantes del movimiento en la entidad, explicaron que las reformas avaladas no integran una posesión y cultivo libre, un trato digno y espacios de consumo, como si lo existen con las personas que consumen alcohol y tabaco, y con ello se les coloca como ciudadanos de segundo grado.

El dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para ser debatido y votado antes del 15 de diciembre, fecha en la que termina el periodo actual de sesiones. El documento establece un límite de 6 plantas y 28 gramos de portación por personas, así como la prohibición del consumo en lugares públicos.

Justo el hecho de haber avalado un límite representa una imposición y violenta los derechos de los consumidores al restringir el autocultivo, siendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había establecido generar un dictamen no discriminatorio, explicó Miguel Chacón.

En ese mandato de la Corte se conminó al Poder Legislativo a regular con una visión de derechos humanos el “uso personal responsable” en la Ley General de Regulación y Control de Cannabis, en vez del “uso adulto”, como lo estableció el Senado.

“El uso personal responsable es el que se utiliza por adultos para el libre desarrollo de la personalidad y es lo que pide la Suprema Corte (SCJN)”, plantearon los integrantes del movimiento.

Por ello es que desde esa agrupación se exigió agregar el THC (el componente psicoactivo de la marihuana) en la lista IV, del Artículo 245 de la Ley General de Salud, para reconocer la cannabis y su molécula psicoactiva como de utilidad terapéutica y representar “un problema menor para la salud”.

Pero además, el hecho de establecer una cantidad de portación, mantiene latente el riesgo de detenciones policiacas. “Todo eso delimita nuestras libertades y nos pone como sujetos de persecución”, dijo Mariana Ortiz en entrevista con Raíchali.

En específico advirtió que las normas aprobadas aparte carecen de una perspectiva de género, al puntualizar que en México y Latinoamérica existen muchas mujeres detenidas por delitos contra la salud, y la detención se presta en algunos casos a violaciones por parte de los elementos de seguridad pública.

Con todo eso lo único que se observa es una simulación, pues aparte el Senado se enfocó en establecer regulaciones de mercado y con eso antepusieron intereses comerciales por encima de los consumidores, añadió.

“No sirve de nada que cambie la ley si el pensamiento sigue siendo discriminatorio. Primero los derechos y después el mercado”.

En diversas discusiones públicas, miembros de ese movimiento han condenado que los senadores basaron la ley en que el fumador de cannabis puede hacer daños a terceros con su humo, y argumentan que el humo no es nocivo para terceras personas, es decir, que no existe el fumador pasivo de cannabis.

También que se plantea un trato de “pacientes y el lenguaje discriminatorio que nos maneja como potenciales adictos sigue presente”.

“¿Entonces quien toma alcohol es un consumidor respetable y quien fuma cannabis es en automático un adicto que se vuelve un paciente para el sistema de salud?”, cuestionan.

Ese tipo de cuestionamientos los hizo también esta semana el activista Pepe Rivera, integrante del Movimiento Cannabico México, el cual desde febrero de este año tiene afuera del Senado de la República el #Plantón420, la primer plantación de marihuana en la Ciudad de México.  

https://www.facebook.com/MovimientoCannabicoMexicano/videos/370248637403274

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.