Chihuahua

jueves 18 abril, 2024

Pausan construcción de gasolinera por presión de vecinos

Jaime Armendáriz/Raíchali

-Investigarán documentos expedidos y preparan amparo

Una semana después de iniciada la construcción de una gasolinera junto al parque “El Platanito”, ésta quedó pausada por orden de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Chihuahua ante la presión de los vecinos de esa zona.

Los habitantes acusan presuntas irregularidades en la expedición de los permisos de uso de suelo y construcción, por lo cual preparan paralelamente un amparo colectivo con alrededor de 47 firmas en contra de la obra, porque incumpliría con las distancias establecidas en las leyes entre el tanque y las bombas de combustible con respecto a las viviendas.

Vecinos saliendo de la reunión en DDUE / Foto cortesía

Además insisten en que al momento de comprar las viviendas, se les cobró un 1 por ciento con motivo de áreas verdes, y éstas incluyen lo que hoy es el parque “El Platanito” y el terreno aledaño, que hoy está en la polémica pero que ha estado en manos de privados desde hace varios años.

El Director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, informó que éste último predio nunca ha sido municipal, como se ha dicho en varias ocasiones. Era parte de un fideicomiso que se extinguió en el año 2000, por lo cual el terreno pasó a manos del Infonavit y éste lo enajenó en el año 2002 a un particular. Posteriormente lo tuvieron 3 empresas más a lo largo del tiempo y actualmente a otro privado que encabeza el proyecto de la gasolinera.

Entre las anomalías detectadas por los vecinos es que hasta antes del 30 de septiembre del 2019 el terreno tenía el uso de suelo de “recreación y deporte”, y desde esa fecha cambió a “comercio y servicios”.

Además señalan que no se ha realizado un estudio de impacto ambiental, ni uno actualizado de impacto vehicular para establecer las repercusiones que habría con la gasolinera, dado que el terreno queda entre los dos carriles por cada sentido de la avenida Juan Escutia.

Justo hace varios años impidieron la construcción de una farmacia al dictaminarse desde Vialidad que habría afectaciones y riesgos con un negocio en ese espacio.

De todo ello se está haciendo una revisión documental y del expediente, aseguró el funcionario municipal, y se estableció un compromiso con los vecinos de entregarles versiones públicas de los documentos el lunes de la próxima semana e iniciar una mesa de trabajo para llegar a conclusiones.

Mientras tanto se le pidió al particular que detenga la obra para evitar incidentes entre los habitantes y los trabajadores de la construcción, debido a que se elevó la tensión en los días recientes.

El titular de la DDUE aseguró que se ordenó a los inspectores municipales hacer rondines por el parque para que la obra se mantenga pausada.

Para los vecinos ese es un avance pero la postura esa firme: no queremos la gasolinera, queremos que se reintegre ese espacio como área verde.

Así lo reiteraron éste jueves por la tarde en una reunión que tuvieron en el parque para informar al resto de los habitantes de la zona de los resultados del encuentro horas antes con el director de Desarrollo Urbano, al que acudieron acompañados por varios regidores.

E independientemente de reconocer que actualmente el predio está en manos de un privado, quieren respuestas de por qué Infonavit hizo la enajenación del espacio, de lo cual aún no existe ninguna información.

Suscríbete AQUÍ a nuestro boletín informativo semanal y recibe cada viernes las notas más relevantes de Raíchali y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.