Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Por falta de consenso, legisladores posponen votación de Iluminemos Chihuahua

Chihuahua.- El Congreso del Estado pospuso la votación de los proyectos que pretenden concesionar el servicio de alumbrado público de Chihuahua y Ciudad Juárez ya que no lograron un consenso para su aprobación.

Así lo consideraron los diputados de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Miguel Ángel Colunga y Misael Máynez.

La petición de bajar los dictámenes se realizó a través de un oficio por Alejandro Gloría, Jesús Valenciano y Rocío Sarmiento, los otros tres diputados que conforman dicha comisión y que la semana pasada presionaron para presentar los proyectos ante el pleno.

Al iniciar la sesión extraordinaria, se puso a consideración de los legisladores el retirar de la orden del día la aprobación de ambos proyectos. En total se obtuvieron 24 a favor, siete en contra y una abstención.

Cuestionados al respecto, Colunga y Máynez coincidieron en que la urgencia de detener la votación fue por la falta de consenso, ya que ambos proyectos han generado críticas fuertes por parte de actores políticos y sociales.

Colunga aseguró que mientras ellos han promovido que sean los ciudadanos quienes decidan sobre el proyecto, los diputados de partidos como el PAN están contando votos.

Me parece que se debieron de dar argumentos del motivo de por qué se baja del orden del día, desde nuestro punto de vista hemos insistido en que se escuche a la ciudadanía y nos esperemos a la consulta ciudadana”

Máynez añadió que le da pena ser parte de una Comisión coludida que obedece a intereses ajenos a los de los chihuahuenses e hizo hincapié en que era evidente que el motivo de bajar los proyectos es porque no alcanzan la mayoría calificada para que sea aprobado.

Afuera de la torre legislativa, desde las 7:00, se concentraron varios ciudadanos y activistas para exigir a los diputados que escuchen a la ciudadanía y respeten el proceso de recolección de firmas del plebiscito para someter a consulta popular ambas propuestas.

Sin embargo, el acceso les fue negado y en la puerta principal del Congreso de colocaron cuatro guardia de seguridad para restringir el paso. En el edificio también se concentraro varios agentes antimotines.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.