Chihuahua

martes 6 diciembre, 2022
Ver más

    Diputados despreciaron a la ciudadanía, reclaman ante aprobación del dictamen de Iluminemos Chihuahua


    Chihuahua.- Con aprobación del dictamen de Iluminemos Chihuahua, los legisladores despreciaron el proceso ciudadano que busca  involucrar a la sociedad en la toma de decisiones, opinó la activista Francisca Jiménez. 


    Este martes, la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública aprobó el dictamen de Iluminemos Chihuahua con el voto a favor de los diputados Alejandro Gloria, Jesús Valenciano y Rocío Sarmiento. En contra fueron Miguel Colunga y Misael Máynez. 


    La aprobación se realizó un día después de que inició el proceso para recaudar las más de 3 mil 400 firmas que se requieren para someter a votación popular el proyecto de la alcaldesa María Eugenia Campos, el cual ha sido cuestionado por varios actores políticos y sociales por supuestas irregularidades, así como falta de transparencia.


    “Es una señal de una parte de la clase política que desprecia un proceso ciudadano. A los ciudadanos, a las organizaciones que hemos promovido el plebiscito, nos han llamado ignorantes, chairos, ociosos, nos han dado una serie de calificativos sólo porque están acostumbrados a hacer y deshacer en la toma de decisiones”

    La también directora de la Red por la Participación Ciudadana denunció que la decisión de los legisladores pretende desalentar a la ciudadanía, pues el mensaje que mandan es que, sin importar las herramientas que existen de participación, ellos continuarán con su agenda. 

    En ese sentido, pidió a la ciudadanía en general a que firmen la solicitud para que el proyecto se vaya a votación popular y, con ello, “dar un hasta aquí a las formas autoritarias” en la toma de decisiones. 

    El siguiente paso será presentar el dictamen ante el pleno del Congreso del Estado, en donde se necesitará que 22 de los 33 diputados, voten a favor para autorizar al ayuntamiento concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años. 


    Al dictamen se le agregó un artículo en el que se establece que, si se realiza la votación ciudadana y la postura es en contra, se regresará el proyectosa al cabildo.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.