Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Con declaratoria de reserva ecológica, proponen proteger 18 sierras y cerros de Chihuahua

Chihuahua.- Integrantes de la agrupación Salvemos los Cerros de Chihuahua convocaron a una caravana para dar a conocer su iniciativa ciudadana con la que buscan proteger a las 18 Sierras y cerros de Chihuahua.

En punto de las 15:30 horas, jóvenes de todas las edades se concentraron en la Plaza Hidalgo con pancartas y volantes con información tanto del proyecto como las formas en que las personas pueden ayudarles.

Con su propuesta buscan que el gobierno del estado declare como reserva ecológica casi 43 mil hectáreas de cerros y sierras, en donde destacan el Cerro Grande, Coronel, Horeb, Pescadito (Pinacate), la Sierra Nombre de Dios, Cerros Colorados, Sierra del Mogote y Sierra Azul.

“Queremos realizar un avance por los cauces legales y proponer una reserva ecológica como uno de los primeros pasos para sanar la naturaleza y recuperar una relación digna con el territorio y entre las personas como parte del cuidado del tejido social y ambiental”

A través de sus redes sociales, la agrupación dio a conocer su intención de presentar la iniciativa ciudadana, para lo que buscan el apoyo de las personas que viven en la capital y en los municipios de Delicias, Parral y Juárez.

Su propuesta, en la que participaron expertas y expertos en el ámbito ecológico, biodiversidad y derecho ambiental, ya fue entregada en el área de Atención Ciudadana del gobierno del Estado y en la oficialía del Instituto Estatal Electoral, en donde también solicitaron acceso a la Aplicación Móvil para recabar firmas, como se hizo con el plebiscito por el colectivo Chihuahua Decide.

El objetivo de esta iniciativa de Declaratoria de Reserva Ecológica de los Cerros de Chihuahua es:

  1. Garantizar la protección del medio ambiente, el ciclo y la captación del agua, tan necesaria en esta región, la filtración del aire, y la mitigación de los efectos del cambio climático como la regulación del clima, todos servicios ambientales proporcionados por los cerros
  2. Proteger el patrimonio cultural, el paisaje, los sitios históricos, arqueológicos, emblemáticos de la ciudad y del estado de Chihuahua.
  3. Prevenir desastres naturales, como deslaves, daños ocasionados por tormentas y trombas, etc.
  4. Proteger la biodiversidad del municipio de Chihuahua para el disfrute de los habitantes del estado, del país, y del mucho, mucha de la cual está en peligro de extinción.

¿Cómo ayudar?

Para lograr su objetivo, la agrupación solicitó el apoyo de la ciudadanía para difundir la información y que la iniciativa llegue a más personas. Para ello, dejaron como contacto su página oficial de Facebook Salvemos los Cerros de Chihuahua y el número celular 614-1-68-96-22.

Otra forma de ayudar al movimiento es vigilar las áreas naturales y denunciar cualquier daño que se detecte al ambiente, así como organizar actividades para proteger y preservar los cerros.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.