Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

Sin necesidad de amparo, personas trans ya podrán adecuar su acta de nacimiento en Chihuahua

Chihuahua.- Luego de dos años de lucha legal por el derecho a la identidad de género, el Registro Civil anunció que en Chihuahua las personas trans ya podrán realizar la adecuación sexo genérica de su acta de nacimiento sin la necesidad de un amparo.

A través de sus redes sociales, el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación de Género (Cheros), celebró la decisión de no obstaculizar este trámite que trasgredía los derechos a la igualdad, a la identidad y al nombre de las personas trans.

De acuerdo con la organización, en 2017 iniciaron la batalla legal junto con México Igualitario con el primer amparo para la adecuación sexo genérica del acta de nacimiento. En noviembre de ese mismo año, obtuvieron la primera sentencia en donde se concedía el amparo para que el Registro Civil realizara el cambio correspondiente.

En junio de este año, el pleno del decimoséptimo circuito emitió la jurisprudencia que declara inconstitucional los artículos 48, 130 y 131 TER del Código Civil de Chihuahua, debido a que dichos preceptos trasgredían los derechos a la igualdad, a la identidad y al nombre de las personas trans en relación con su identidad de género auto-percibida.

“Han sido dos años y medio de lucha constante para que a las personas Trans en nuestro estado le sean reconocidos sus derechos y el día de hoy 21 de noviembre de 2019 el registro civil nos informó que en cumplimiento a la jurisprudencia emitida por el pleno de este circuito, ya no se les negara la adecuación en sus actas de nacimiento, por lo que no será necesario interponer un juicio de amparo, permitiendo así que tengan acceso a su derecho a la identidad y nombre, respetando sobre todo la igualdad.

Como parte de este litigio estratégico, a la fecha se han presentado 104 juicios de amparo, de los cuales 86 se han concedido y 23 están en proceso, es decir que 86 personas trans en el estado de Chihuahua ya cuentan con su acta de nacimiento.

Luis Mendoza, presidente de Cheros en Chihuahua, anunció que la organización no quitará el dedo del renglón hasta que los diputados locales modifiquen el Código Civil del estado con una reforma integral que incluya el matrimonio igualitario, un tema que las últimas tres legislaturas han rezagado.

“Celebramos esta decisión de no seguir obstaculizando el trámite de adecuación de las actas de nacimiento de las personas trans, agradecemos con las personas que depositaron su confianza en nosotros y que fueron pieza fundamental para que esto se lograra; y desde Cheros AC y México Igualitario seguiremos activando los mecanismos jurídicos necesarios hasta que este cambio se vea reflejado con una reforma integral al Código Civil del estado”

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.