Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Se derrumba torre de iglesia en Baqueachi; piden ayuda para preservar el templo


Baqueachi, Carichí.- La comunidad rarámuri de Baqueachi, municipio de Carichí, solicitó ayuda a las autoridades federales por el derrumbe de la cúpula de su iglesia.

Los habitantes denunciaron que el daño a la torre del templo fue a raíz de las lluvias que provocó en el estado el ciclón tropical que se estacionó en México a mediados de octubre.

Jorge Carrera, delegado en Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó que cuentan con un programa de protección al patrimonio cultural para disponer de recursos en caso de emergencias por desastres naturales.

“Si fue producto de las lluvias atípicas, puede ser atendido como siniestro. Es cuestión de ir a valorarlo y a partir de ahí se puede generar el documento para que entre al seguro federal”

Añadió que es necesario visitar la zona para hacer una valoración de los daños y confirmar si se trata o no de un monumento histórico.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, son monumentos históricos los:

Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares. Los muebles que se encuentren o se hayan encontrado en dichos inmuebles y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive.

Bajo ese lineamiento, el templo de San José Baqueachi entra dentro de la lista de monumentos históricos del INAH en Chihuahua, al ser uno de los 168 Misiones Virreinales fundadas por sacerdotes Jesuitas y Franciscanos entre del siglo XVI al XVIII por sacerdotes Jesuitas y Franciscanos.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.