Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

Denuncian malos tratos de profesor contra alumnos rarámuri y sólo lo reubican

  • Padres y madres de familia denuncian que las autoridades han ignorado a sus denuncias
  • Servicios Educativos del Estado de Chihuahua aseguró que el maestro ya fue trasladado a otra zona educativa
  • La investigación contra el docente está en curso: ombudsman de Chihuahua

Chihuahua.- El profesor Edgar Tomás Montellano Sotelo fue acusado de discriminar y violentar el derecho al acceso de la educación a los alumnos rarámuri de la Telesecundaria de Muracharachi, Guachochi, en donde también funge como director.

El problema no es nuevo, explicó Adelina Espino, quien junto con otros dos padres de familia acudió en mayo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a solicitar la reubicación del docente.

La señora Espino, quien tiene a uno de sus hijos en la escuela, comentó que Montellano Sotelo tiene problemas de alcoholismo, fuma en el salón de clases, falta regularmente y, en ocasiones, acude en las mañanas pero se va a dormir y ya no regresa.

Además de eso, denunció que hay cinco estudiantes, entre ellos su hijo, que han recibido descalificativos por parte del profesor, quien los ha apodado “azadones” e “hijos de borloteros”.

“Cada vez estábamos peor. No iba porque estaba borracho, se olvidaba de los niños, los dejaba en el salón y se iba a dormir y los niños no se iban… Ya muchos no queremos ni inscribirlos otra vez”

El conflicto inició hace un par de años cuando, en una reunión, los padres de familia comenzaron a hablar en rarámuri para ponerse de acuerdo para construir la casa del maestro.

Sin embargo, explicó que el maestro se molestó porque estaban hablando en su lengua materna y, al no entenderles, les comenzó a gritar en inglés, les dijo que eran groseros y los corrió del salón.

Adelina lamentó que, pese a que han denunciado el problema ante Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y en la CEDH, no han obtenido una respuesta favorable.

“La situación de la escuela la vemos mal. El sentir de nosotros no es el mismo que el de las otras personas. A donde fuimos, a la Comisión de Derechos Humanos, nos dijeron que lo más que se tardaban era de 30 a 35, ya hace más de un mes que vinimos. Entonces no sabemos qué pensar…”

El maestro ya fue reubicado, asegura SEECH

Denuncia en la CEDH

De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Telesecundarias, se ha dado un seguimiento puntual a la situación de la escuela y el docente en cuestión ya fue reubicado.

Se destacó que el conflicto obedece también a problemas internos, ya que hay un grupo de padres de familia que ha solicitado el cambio de los tres maestros de la Telesecundaria.

“Se les ha dicho que no es posible porque dos de los tres maestros no tienen una conducta para que la autoridad determine el cambio, sin embargo, el otro maestro que ha estado en conflicto, pero, por la situación ya se tomó la decisión de cambiarlo a otra zona escolar”

Por otra parte, el departamento que es parte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, hizo un llamado a los padres y madres de familia a que presenten formalmente una denuncia y pruebas contra el docente a quien también han señalado por un mal manejo de recursos, así como mobiliario extraviado.

En tanto, el ombudsman de Chihuahua Néstor Armendáriz informó que la queja recibida en la CEDH en los primeros días de mayo está en proceso de investigación y hasta que no concluyan las indagatorias no podrán emitir una resolución al respecto.

No obstante, hizo hincapié en que la Comisión velará por el respeto a los derechos humanos de los alumnos y sus familiares.

La queja se encuentra en trámite y estamos esperando que se entregue el informe para proceder el siguiente paso, por lo que no hay retraso alguno. Si existiera una actitud protectora o si se comprueba que incurrió en algo indebido, inevitablemente se tomarán acciones. Descartamos que la Comisión vaya a solapar una actitud que afecte a los alumnos”

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.