Chihuahua

sábado 20 abril, 2024

Denuncian fallas en la app del INE para reunir las firmas del plebiscito de Iluminemos Chihuahua

Chihuahua.- Ciudadanos y activistas que trabajan en la recaudación de firmas para el plebiscito que busca someter a consulta el proyecto de Iluminemos Chihuahua denunciaron  varias fallas en la plataforma que les proporcionó el Instituto Estatal Electoral.

A cinco días de que comenzó el plazo de 90 días para reunir 3 mil 424 apoyos ciudadanos, comentaron que varios de ellos no han logrado registrarse como administradores, lo que les ha impedido ayudar con el proceso.

Las fallas, destacaron, fueron reportadas al Instituto desde la etapa de capacitación, pues ni los encargados de esa área pudieron darlos de alta.

Uno de los problemas, explicó la activista Luz María Cisneros, es que para ser administrador necesitas colocar datos como fecha de nacimiento y los calendarios de la plataforma que fue desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) llegan únicamente a los días 15 de cada mes.

 “Cuando estuvimos en el curso no pudieron capturarnos. Yo les di mis datos y no se pudo. Yo me pregunto, si con los expertos no funciona ¿qué vamos a hacer nosotros?, nos han dicho que se iba a corregir pero yo no he podido darme de alta”


Otro de los problemas que han detectaron es que la aplicación es lenta y algunos requisitos, como la firma digital, no se guardan correctamente y pierden el apoyo porque no se puede validar.

Además, mencionó que desconocen el criterio que tiene la aplicación en la captura de datos, pues con algunas credenciales han tenido que recapturar datos y en otras aparecen automáticamente.  

Cisneros reconoció que están preocupados pues, por día, cerca de 30 por ciento de las firmas que reciben resultan inválidas.

Por ejemplo, el lunes que arrancaron con la campaña de Chihuahua Decide en el Parque Revolución, de 120 apoyos que obtuvieron en la tarde, sólo se les reconocieron 76.

“Nos comentaron en el IEE que no nos preocupemos porque podemos volver a capturar, pero es más trabajo y más tiempo. Son muchos números los que tenemos que recapturar en algunas ocasiones y si te equivocas, tienes que volver a iniciar todo”


Al respecto, el Instituto Estatal Electoral informó que mantienen comunicación constante con las personas que están en el proceso y esperan que en los próximos días se puedan solucionar los problemas que han experimentado.

De acuerdo con información proporcionada por el área de Educación Cívica y Participación Ciudadana, se hicieron pruebas durante la capacitación por lo que pidieron apoyo al Instituto Nacional Electoral.

Se destacó que la aplicación es la misma que se utilizó durante el proceso electoral para el registro de independientes, por lo que aseguraron que es funcional y más eficiente que el papel.

No obstante, se reconoció que al ser una tecnología nueva hay detalles que deben mejorarse ya que algunos de los problemas también están relacionados con el sistema operativo de los dispositivos móviles o por el servicio de internet.

El IEE hizo hincapié en que mantendrán comunicación con los promoventes y con el organismo nacional para solventar las fallas y mejorar las herramientas de participación ciudadana.

“Como Instituto no podemos corregir la falla porque es un desarrollo del INE, pero estamos en comunicación y, por parte de nosotros vamos a insistir en la delegación para intentar junto con los promoventes y solucionar los problemas. Ya vivimos una situación similar y se logró subsanar rápido, la apuesta es continuar en comunicación para destrabar esos problemas”

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.